Beneficios del yoga, según la medicina ayurveda


image

Formando parte del gran árbol del conocimiento védico, el sistema tradicional de salud originado en la India tiene dos ramas fundamentales que lo componen, como son el Yoga y el Ayurveda, dos disciplinas que se relacionan entre sí y, como parte de ambas, el bienestar del ser compuesto por cuerpo, mente y alma es fundamental.

Cabe destacar que tanto el Yoga como el Ayurveda tienen sus diferencias, pero son complementarias entre sí. Cada conocimiento tiene su enfoque y su objetivo de sanación, pero es el camino hacia esta meta en el cual se perciben las distinciones.

Mientras que el yoga prepara el cuerpo y la mente para la liberación y la iluminación, el Ayurveda describe varias maneras de mantener sanos cuerpo, mente y alma.

En primera instancia, el Yoga no es un sistema médico, porque no aborda enfermedades físicas o psicológicas como primera instancia, ya que busca aliviar el sufrimiento mediante un proceso de práctica espiritual interna. Sin embargo, esto no significa que no pueda ser usado como parte de tratamientos curativos.

El Ayurveda aborda todos los aspectos de la medicina, desde el reconocimiento del problema o afección, hasta el procedimiento necesario que necesita cada ser para encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Además, su fundamento busca proporcionar las bases para un estilo de vida saludable y preventivo para enfermedades.

El Yoga y el Ayurveda aplican un rumbo integral para el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu y ambas ciencias hacen hincapié en nuestra estrecha relación con el universo y la armonía que podemos conseguir entre nuestro interior y nuestro exterior.

Es por eso que, al ser disciplinas complementarias, es normal que la una recurra a la otra para el ansiado equilibrio del ser. El Yoga es mencionado en textos ayurvédicos, como el Charaka Samhita, y es de suma importancia para disolver el estrés físico y calmar la mente antes de la meditación, tratamiento recomendado por el Ayurveda para la sanación.

El Yoga equilibra los tres doshas y las diferentes posturas o asanas tienen diferentes efectos: las posturas de flexión hacia adelante suavizan el dosha Pitta; las torsiones son buenas para Kapha porque estimulan la digestión y las extensiones aportan equilibrio con los tipos Vata; siempre y cuando la persona tenga la fuerza y flexibilidad para hacerlas.

Las posturas de Yoga tonifican todas las áreas del cuerpo y limpian los órganos internos de las toxinas innecesarias, uno de los objetivos del Ayurveda.

Por su parte, los practicantes de Yoga pueden beneficiarse de la rutina diaria, ya que, como ejemplo, los masajes ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a relajar los músculos para la práctica de las asanas. 

Para que el Yoga no se convierta solamente en una práctica física, necesita de los principios del Ayurveda para alcanzar verdaderamente un acercamiento holístico y espiritual a la medicina y a la curación, el cual es el esquema védico original.

Te puede interesar

Si algo es conocido y respetado de la India, es la medicina Ayurvédica. 1

Leer el artículo

Conoce cómo calmar, según el Ayurveda, el desequilibrio en cada dosha, mediante mejoras en el estilo de vida y la alimentación. 2

Leer el artículo

Comentarios