Uno de los conceptos fundamentales en la ciencia Ayurvédica es el de los 5 elementos. Dice que los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) existen en toda la materia, orgánica e inorgánica. Como nosotros los seres humanos somos un microcosmo de la naturaleza, estos 5 elementos también existen dentro de cada individuo. Todas nuestras tendencias fisiológicas, los 5 sentidos y todos los aspectos que funcionan dentro nuestro cuerpo, están directamente relacionados con los elementos. En fin, nuestro cuerpo es una combinación biológica de los elementos y se dividen en tres energías que están presentes, en diferentes grados, en todo y todos.
ETER y AIRE constituyen VATA. FUEGO y AGUA constituyen PITA. AGUA y TIERRA constituyen KAPHA. Estos tres principios funcionales se llaman DOSHAS y hay 7 combinaciones diferentes:
- VATA
- PITA
- KAPHA
- VATA-PITA
- VATA-KAPHA
- PITA-KAPHA
- VATA-PITA-KAPHA
VATA, PITA y KAPHA están presentes en cada una de nuestras células, de nuestros tejidos y de nuestros órganos, las tres energías las tenemos todos, pero siempre una o dos predominan.
Cuando estas energías están en equilibrio, hay sanidad, estabilidad, salud física y mental, cuando están en desequilibrio son la principal causa de la enfermedad. Estar en balance no quiere decir tener las tres en igual cantidad, quiere decir que regresen a su “combinación inicial” PRAKRUTI.
PRAKRUTI es el biotipo único de una persona. Para explicar mejor; dependiendo de la genética, dieta, estilo de vida, emociones de los padres, características del entorno etc. durante el momento de concepción se determina una proporción de los DOSHAS en cada persona. Esta combinación es con la que nacemos y a la que en el transcurso de la vida queremos regresar para estar en equilibrio. Esta constitución no cambia a lo largo de nuestra vida, lo que si, se desequilibra, una y otra vez. La medicina y el trabajo que hace esta ciencia es volver, en cada desequilibrio, volver a tu esencia, a la constitución con la cual fuiste concebido.
Por diferentes razones, como el clima, dieta, fatiga, estrés, estados de emociones, estilo de vida, elecciones que hacemos diariamente, nuestra constitución se altera en nuestro cuerpo y mente. Este desbalance es la principal razón de las enfermedades físicas y mentales, es lo que refleja el estado actual de una persona y se llama VIKRUTI. En la vida, día a día, puede haber un desbalance por cualquier circunstancia; no hay que resistirse, juzgar, pelear con este desbalance, hay que aceptarlo con amor y ver la oportunidad y el aprendizaje que hay detrás. El trabajo está, en regresar a ver adentro, encontrar la raíz y, a través de la consciencia regresar y regresar a la esencia, a la luz, a la sanidad. La medicina final es vivir en consciencia, observarnos en cada momento ya que cada vez que regresamos tenemos la oportunidad de ver las cosas desde otro lugar. Si no habría un desequilibrio, no habría una razón ni un aprendizaje en la existencia humana ya que seriamos uno con el creador.
Dicho esto, debemos saber que hay varios caminos para regresar de vuelta a casa, a la esencia, a la sanidad. En BHUMI lo que queremos es guiarte a través de todo lo que ofrecemos a encontrar dónde está el verdadero desbalance y llegar al equilibrio.